terça-feira, 11 de março de 2008

Mensagem do Pe Mauricio, do México para o Japão

Queridos hermanos/as,

Saludos a todos Ustedes desde Guadalajara, Mexico!
Quiero saludar a la comunidad brasileña/japonesa de Tsuchiura y a las demàs comunidades de emigrantes que conocì durante mi permanencia en Tokyo. Soy el Pe. Mauricio, originario de Italia y actualmente misionero en Mexico. Me siento muy agradecido por la oportunidad que tuve, en Enero, de viajar a Japòn.

Junto con el Pe. Olmes, misionero brasileño, pude visitar muchas comunidades de emigrantes que viven en el area de Tokyo y asì conocì un poco de esa realidad. Muchas personas me compartieron su experiencia de emigraciòn, sus alegrìas, sus exitos, como tambièn sus luchas y sufrimientos. En cada comunidad que visitè me sentì muy bien recibido por la gente que allì encontrè. A veces, yo tambièn me sentìa un emigrante màs porque todo era nuevo para mi: el idioma, el ambiente y la cultura.

En ocasiones me sentìa un poco turista y, en otras, un poco emigrante. Me sentìa turista porque pude visitar lugares muy interesantes en la ciudad de Tokyo, como tambièn los templos antiguos de Kyoto y Nara. Pero, luego, cuando ìba a visitar las comunidades de los emigrantes brasileños, peruanos y filipinos, me sentìa tambièn como uno de ellos: como otro emigrante.

Les confieso que hace mucho tiempo que deseaba conocer a Japón. Finalmente, Dios me concediò esa oportunidad! Este año, en Junio, voy a celebrar mis 25 años de aniversario sacerdotal. Para mi, este viaje ha sido al mismo tiempo un regalo, un tiempo de descanso (sabatico) y tambièn como una peregrinaciòn. En las comunidades que visitè, enTsuchiura, Mitsukaido, Narashino e Ichikawa, descubrì nuevos hermanos y hermanas de otras nacionalidades, con los cuales me sentì muy identificado. Veo que compartimos los mísmos anhelos, los mismos valores y la misma fè.

Tambièn comprendì las dificultades que enfrentan muchos migrantes en Japòn. Muchos, por sus horarios de trabajo, pueden participar en la Misa solo una vez por mes. Ademàs, los sacerdotes son pocos y no pueden estar cada semana en todas las comunidades. Sin embargo, creo que las comunidades catolicas en Japòn estàn haciendo un trabajo muy valioso de evangelizaciòn que mantiene viva a la Iglesia. Creo que tienen una misiòn muy importante. La Iglesia Catolica es una pequeña minorìa en Japòn, pero, aùn asì, puede dar testimonio del evangèlìo de Cristo, puede ser "sal y luz" para la sociedad y el mundo de hoy. Ademàs, creo que dentro de la cultura japonesa existen valores muy positivos con los cuales nos podemos identificar y relacionar.

Con esto voy a finalizar mi comunicaciòn. Arigato gozaimasu! Muchas gracias por su amistad. Que Dios los bendiga y los fortalezca en su caminar! Espero un dìa tener la oportunidad de volver a verlos. Que Dios los bendiga!


Sinceramente,

Pe. Mauricio Maifredi
Misionero Scalabriniano

Nenhum comentário:

Mapa de acesso - Igreja Católica de Tsuchiura

Mapa de acesso - Igreja Católica de Tsuchiura